¿Sabías que perder peso y perder grasa no es lo mismo? El peso corporal engloba un montón de factores: masa muscular, agua, grasa, masa ósea… Es por ello que a la hora de ponernos manos a la obra para estilizar nuestra figura, debemos centrarnos en la pérdida de grasa.
En este artículo te enseñamos cuáles son las claves para tener un peso saludable y perder grasa abdominal sin tener que recurrir a dietas extremas, tan perjudiciales para la salud. ¡Toma nota!
Por qué las dietas restrictivas no son lo mismo que una dieta para perder grasa:
Que un alimento sea «light» no implica que tenga que ser necesariamente saludable. Y en el caso de querer perder grasa abdominal, las dietas restrictivas no te ayudarán a conseguirlo.
El uso de dietas demasiado agresivas provocan, por lo general, una pérdida de peso generalizada (incluyendo agua, masa muscular, y en el peor de los casos, masa ósea).
Qué alimentos comer si quieres perder grasa
- Prioriza siempre la comida real: verduras, hortalizas, fruta y legumbres son la base de una alimentación saludable que te ayudará a perder grasa.
- Acompáñalo de una ingesta de proteína adecuada a tu actividad física: bien de origen animal (carne blanca, pescado, huevos…) o vegetal (tempeh, legumbres, tofu o soja texturizada).
- Evita a toda costa productos de comida precocinada y fritos (ultraprocesados). Su altísimo contenido en grasas de mala calidad echarán por tierra todo tu progreso.
Factores que influyen a la hora de perder grasa abdominal
A diferencia de lo que se suele pensar, la alimentación no es la única protagonista a la hora de obtener el cuerpo deseado como perder grasa corporal, sino que hay tres factores que desempeñan un papel fundamental:
1. Practicar deporte regularmente
Practicar actividad física juega un papel fundamental a la hora de perder grasa. En este caso, no solo nos referimos a hacer deporte y entrenar con ejercicios para perder grasa abdominal, sino que cualquier pequeño gesto es bienvenido: desde subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, pasando por ir a pie en lugar de utilizar el transporte público. También puedes optar por entrenar fuerza o deportes de resistencia.
2. Escoger una alimentación saludable, sin restricciones extremas
Un poco más arriba te hemos enumerado los alimentos que comer para perder grasa. El uso de dietas restrictivas o de batidos sustitutivos solamente conseguirá el temido efecto rebote, además de no ayudarte a aprender a llevar un estilo de vida saludable.
3. Descansar lo suficiente
Este último factor siempre tiende a estar infravalorado, pero tiene la misma importancia que los dos anteriores. Sin un buen descanso, nuestra hormona cortisol (también llamada hormona del estrés), no estará correctamente regulada, generando inflamación y en muchas ocasiones, evitando que pierdas toda la grasa que deberías. Lo ideal es descansar entre 7 y 8 horas diarias.