El cacao o Theobroma cacao L. es el árbol a partir del cual se extrae el grano de cacao y el cacao en polvo. La planta del cacao (también llamada comúnmente cacaotero) procede de América y su traducción en griego significa «alimento de los dioses». ¿Pero conoces cuáles son las propiedades del cacao?
Del cacao al chocolate, propiedades del cacao puro
A pesar de que el grano del cacao se emplea desde hace milenios por los aztecas, no fue hasta el siglo XIX que se pudo elaborar chocolate y derivados como la crema de cacao de forma industrial.
El grano de cacao se compone de varias partes:
- Cacao en polvo ó cacao puro: es el cacao propiamente dicho, desprovisto de la grasa o manteca. Del cacao en polvo se extraen, por ejemplo, los nibs de cacao y el cacao puro en polvo.
- Manteca de cacao: empleado para la fabricación del chocolate y en recetas de pastelería y repostería. También se utiliza en la industria cosmética por sus propiedades hidratantes y su contenido en vitamina E y otros antioxidantes.
Beneficios y propiedades del cacao
El cacao en polvo o cacao puro es un ingrediente muy apreciado no sólo por su sabor intenso y ligeramente amargo, sino que también se le ha llegado a considerar un «Superfood» o «superalimento» debido a la riqueza de micronutrientes que contiene:
- Posee una densidad energética muy elevada, es decir, contiene gran cantidad de macro y micronutrientes en una cantidad de producto muy pequeña.
- Si escogemos un cacao puro desgrasado en polvo, su porcentaje graso disminuye enormemente y deja una gran cantidad de proteínas, carbohidratos y fibra.
- Es una fuente extraordinaria de vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina A.
- También es rico en minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo o hierro.
- Posee una ligera acción estimulante gracias a la teobromina, una sustancia similar a la cafeína (¡pero de acción menos potente!)
- El cacao contiene más de 30 antioxidantes diferentes, que actúan protegiendo al organismo del estrés oxidativo y del envejecimiento.
Productos EOS con cacao y chocolate
En EOS somos conscientes de todos los beneficios del cocoa y por ello está presente en muchos de nuestros productos: crema de cacao saludable, barritas de avena con chocolate y cacao, frutos secos recubiertos de chocolate negro... ¿Todavía no los has probado?
Si quieres aprender más sobre la densidad nutricional de los alimentos o sobre nutrición, ¡echa un vistazo a las demás entradas de nuestro Blog EOS!