El metabolismo humano es una máquina perfecta de la que todavía quedan muchos misterios por resolver. En esta nueva entrada del blog EOS os contamos si en verdad existen alimentos que aceleran el metabolismo, si el metabolismo lento es un mito, o cómo calcular el metabolismo basal. ¿Te interesa? Sigue leyendo!
Ahora bien… ¿Qué es el metabolismo? Es un término procedente del griego y quiere decir capacidad de cambio. Este nombre hace referencia a que somos capaces de convertir o «cambiar» los alimentos que ingerimos en energía.
El poder del metabolismo en la salud
El metabolismo se compone de dos tipos de reacciones: anabolismo y catabolismo.
-
- El anabolismo se basa en utilizar energía (quemar calorías), para realizar funciones como la síntesis de masa muscular y mantener nuestros tejidos en orden.
- El catabolismo es el proceso contrario, que consiste sintetizar energía (producir calorías), procedentes de los alimentos que ingerimos. El principal momento catabólico es la digestión.
Fíjate si tan importante es el metabolismo, que de el depende totalmente nuestra supervivencia.
¿Qué es y cómo calcular el metabolismo basal?
En términos coloquiales, el metabolismo basal es la energía en forma de calorías que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo nuestras funciones básicas diarias (mantenernos con vida). Algún ejemplo de función asociada al metabolismo basal es llevar a cabo el latido cardiaco, la respiración o la contracción de otros muchos músculos.
No existen dos personas en el mundo con el mismo gasto energético, lo que quiere decir que el gasto del metabolismo basal es algo individual. Calcular la tasa metabólica basal es uno de los pasos principales para saber cuáles son tus requerimientos de energía diarios, y la mejor manera para hacerlo es ponerte en manos de un nutricionista que te haga el cálculo de forma personalizada.
Si decides calcular metabolismo basal por tu cuenta, debes saber que existen varias ecuaciones que te permitirán una estimación bastante aproximada, pero la más utilizada es la de Harris-Benedict.
Productos EOS ricos en proteína
A pesar de que no hay alimentos que aceleran el metabolismo como tal, el consumo de alimentos ricos en proteína tienen un efecto termogénico mayor (se consumen más calorías en la digestión de la proteína que en la de los hidratos de carbono).
Acelerar el metabolismo con alimentos. ¿Mito o realidad?
Existen términos como «activar el metabolismo» que es necesario explicar. No existe ningún mecanismo que, como un interruptor, sirva para activar, desactivar o acelerar el metabolismo. Si es cierto que la digestión de algunos nutrientes consume más energía (quema más calorías) que otros: por ejemplo, las proteínas. A este fenómeno se le llama Efecto termogénico de los alimentos.
En cambio, si se puede pasar de un entorno catabólico (generar calorías), a un entorno anabólico (quemar calorías). ¿Y cómo se consigue cambiar de fase? Muy sencillo: realizando actividad física.
También se afirma que hay alimentos que aceleran el metabolismo, o alimentos «quemagrasas». Pues bien, esto es falso. Si es cierto que hay alimentos que aportan menos calorías que otros, como por ejemplo las proteínas.
Alimentos para mantener tu metabolismo saludable:
- Alimentos ricos en proteína (animal o vegetal)
- Frutos secos (y cremas de frutos secos)
- Cereales integrales, por su contenido en fibra
- Frutas y hortalizas