El concepto de «dieta» ha hecho mucho daño en el mundo de la nutrición. ¿Cómo comer sano? Esa pregunta no debería resolverse con una dieta que seguir a rajatabla, sino aprendiendo una serie de hábitos y adquiriendo conciencia sobre nuestra rutina diaria. No es ningún secreto que mejorar nuestros hábitos de alimentación nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y a sentirnos mejor en el dia a dia.
Los mejores consejos para comer sano sin restricciones ni agobios
Más allá de la elección de los alimentos, comer bien también significa comer en buenas condiciones, de forma regular, lenta y tranquila. Entonces, ¿cómo puedes lograr alimentarte mejor? Estos son nuestros cinco consejos para llevar una dieta equilibrada de forma fácil y sostenible.
1. No obsesionarte con objetivos a corto plazo
Hay un dicho muy conocido: no intentes correr sin antes saber andar. Los hábitos se deben ir implementando a base de tiempo y constancia, y no hay que cometer el error de ir demasiado rápido. Hay que planificar objetivos a corto plazo, y sobre todo, llevar el proceso como un aprendizaje y no como una obligación.
2. Cocina tu propia comida (en la medida de lo posible)
Sabemos que la rutina actual muchas veces impide pasar todo el tiempo que nos gustaría en casa. Pero en la medida de lo posible, es muy positivo cocinar nuestros propios menús, ya que así seremos más conscientes de los ingredientes que es recomendable utilizar. Si tu tiempo es limitado entre semana, te recomendamos revisar este artículo sobre el batchcooking que te arreglará toda la comida de la semana en un solo dia.
3. Evita aditivos e ingredientes artificiales
Este consejo va de la mano con el anterior: cuanto más cocines en casa, menos abusarás de estos ingredientes, ya que se encuentran principalmente en los ultraprocesados. ¡Comer sano es más sencillo de lo que parece! En EOS te lo ponemos fácil: puedes sustituir el azúcar de tus recetas por pasta de dátiles, un ingrediente 100% natural, y si tienes un capricho dulce, siempre podrás tomar una tostada con nuestras cremas de frutos secos saludables.
4. Evita ir a comprar con hambre para comer sano
¿Alguna vez te has dado cuenta de la diferencia que supone ir a comprar saciado o hambriento? Puede parecer una tontería, pero cuando tenemos hambre somos mucho más «débiles» a consumir productos considerados hiperpalatables: con exceso de azúcar o grasas refinadas.
5. Consume productos frescos y de temporada
Este último consejo que os proporcionamos no solamente está dirigido a cuidar tu salud, sino también la del planeta. Los productos de temporada y de proximidad no solo estarán mucho más deliciosos que los importados, además emitirás un impacto menor al ecosistema.
¿Te han parecido útiles estos consejos? Visita el resto de entradas de nuestro blog para conocer muchas más curiosidades sobre Nutrición. Además, ¡puedes echar un vistazo a todas nuestras recetas saludables, tanto dulces como saladas!