Descubre qué es el Batch Cooking y sus ventajas
Cada vez pasamos más tiempo fuera de casa, nos pese lo que nos pese. Con las jornadas de trabajo que se alargan muy a menudo hasta bien entrada la tarde, el tiempo para cocinar es más reducido y no siempre es fácil comer saludable. Pero para poner remedio a esta realidad, ha surgido el Batch Cooking, un movimiento que nos facilita la organización de las comidas a lo largo de la semana y que consiste en preparar la comida de toda la semana en un mismo día.
Si quieres conocer todo sobre el Batch Cooking: recetas, ideas y mucho más, ¡sigue leyendo, esto te interesa!
Batch Cooking: ideas para organizar tu menú
- Plantea un menú equilibrado: al tener tu planificación semanal a golpe de vista, resultará más sencillo equilibrar tus platos: no deben faltar las legumbres, cremas de verduras, ensaladas, y fuentes de proteína de calidad (soja texturizada o tofu, huevos, carnes o pescados blancos…). ¡Echa un vistazo a este artículo para aprender consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable para coger ideas!
- Escoge un día de la semana para organizarte: dedica una o dos horas cada semana, a ser posible el mismo dia, a planificar los platos que prepararás, así como la lista de la compra para elaborarlos. Generalmente, los domingos o lunes son el día favorito por todos los que practicamos el Batch Cooking.
- Utiliza tuppers de cristal: hay varias razones por las que es más recomendable: son fáciles de limpiar, no se deforman con el paso del tiempo y no acumulan malos olores. Además, no se produce migración a los alimentos como ocurre con el plástico.
- Optimiza al máximo tus electrodomésticos: gracias a la planificación semanal, puedes utilizar electrodomésticos como el horno y preparar más de una receta al mismo tiempo. Por ejemplo, si en una bandeja preparas verduras al horno, en otra puedes colocar carne o pescado y aprovechar ese calor residual.
¿Buscas ideas para hacer Batch Cooking? Recetas propuestas:
Beneficios del Menú Semanal Batch Cooking:
Ahorrarás tiempo
Ahorro de tiempo: aunque pueda parecer que estar una tarde cocinando implica un mayor gasto de tiempo, el resto de la semana no tendrás que pararte a cocinar. Sólo tendrás que calentar en caso de que sea necesario, ¡y consumir al momento!
Te alimentarás mejor
Cocina mucho más saludable: el mayor problema de no tener organizada nuestra rutina de alimentación semanal es que «comemos con los ojos», sucumbiendo al hambre y preparando recetas más calóricas. Tener todo organizado te ayudará a no caer en la tentación.
También ahorrarás dinero
También supone un ahorro económico: el Meal Prep o Batch Cooking nos permite ahorrar energía al utilizar los electrodomésticos una sola vez durante la semana. Además, evitaremos comprar alimentos que no se encuentren dentro de la planificación.
Para completar tu menú semanal: snacks saludables entre horas.
Es cierto que esta técnica de planificación se centra en los platos principales. Por ello, en EOS te dejamos una lista de sugerencias de alimentos para tomar entre horas, a modo de snack o de meriendas:
- Tostadas de yuca con crema de frutos secos: el casabe o tostas de yuca son una opción vegana, baja en sal y con alto contenido en fibra. Combinadas con nuestras Real Butter EOS se convertirán en un aperitivo sano, delicioso y para toda la familia.
- Una buena barrita saludable: las barritas suelen estar asociadas a ingredientes de baja calidad, y están repletas de azúcares. Pero no siempre es bueno generalizar: nuestras barritas EOS están elaboradas con ingredientes saludables, y sin azúcares refinados. ¿Con cuál te quedas?
¿Te gustaría saber más sobre Nutrición, Dietética y Alimentación Saludable? No te quedes sin visitar nuestro blog EOS.