El consumo de azúcar es cada vez más anecdótico, y si quieres saber por qué se está reduciendo su consumo y además, aprender a diferenciar los tipos de azúcar, te invitamos a descubrirlo en este artículo. El dátil, el sustituto natural del azúcar que ha demostrado tener las mejores propiedades para la salud, es realmente fácil de añadir a cualquier receta y hacerla así más saludable. Además, con el lanzamiento del nuevo Dátil en Polvo, ¡lo tendrás todavía más sencillo!
Que no te engañen, el azúcar no es imprescindible en tus recetas.
Propiedades del dátil
- Para empezar, el dátil es un producto no refinado, a diferencia del azúcar. Aunque este último también procede de un vegetal (la remolacha azucarera o la caña de azúcar), ha sufrido varios procesos de refinado hasta llegar a convertirse en el endulzante clásico de mesa que todos conocemos. El dátil es el fruto de la palmera datilera.
- El dátil, sustituto natural del azúcar, es rico en fibra. Esto es beneficioso por varios motivos: nos ayuda a saciarnos antes, ayuda a regular nuestra digestión, y aporta un índice glucémico menor que el del azúcar blanco.
- Es fuente de vitaminas y minerales, especialmente hierro, potasio, calcio y magnesio.
- Aporta dulzor natural. El dátil es un fruto naturalmente rico en fructosa, y por ello es un ingrediente muy útil para endulzar recetas y postres.
¿Endulzar con pasta de dátiles o con dátil en polvo? El dátil, el sustituto del azúcar
Ambas opciones son mucho más saludables que utilizar cualquier tipo de azúcar (azúcar blanco, panela, azúcar de caña…) y edulcorantes. El dátil, el sustituto natural del azúcar por excelencia, tiene unos valores nutricionales mucho más beneficiosos que cualquier otro endulzante, y es que contiene una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales.
Entonces, ¿para qué utilizar uno u otro?
- La pasta de dátiles EOS se utiliza para todo tipo de recetas de repostería y salsas. Aporta un toque húmedo a bizcochos, muffins y tartas.
- Por el otro lado, el nuevo Dátil en polvo sirve, además de para todas las funciones de la pasta de dátiles, para endulzar bebidas calientes o frías, yogures y smoothies.
La importancia de reducir el consumo de edulcorantes y azúcar refinada
El azúcar añadido (el que se utiliza en repostería) es sin duda el menos recomendable. Puede ser introducido bien en una receta de repostería, en unas galletas industriales, o simplemente añadiendo un sobre de azúcar al café. En esta entrada del blog te proponemos varias alternativas y consejos sobre cómo eliminar el azúcar refinado de todas tus recetas, y sustituirlo por pasta de dátiles y dátil en polvo.